Avisar de contenido inadecuado

Industria petrolera y petroquimica

{
}

 

La industria petrolera y petroquímica en Venezuela.

El Petróleo.

El petróleo se puede describir como un líquido viscoso cuyo color varía entre amarillo y pardo oscuro hasta negro, con reflejos verdes. Además tiene un olor característico y flota en el agua.

Es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente.

El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son líquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente. El petróleo crudo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos. No obstante, se ha comprobado que entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición. Algunos crudos contienen compuestos hasta de 30 a 40 átomos de carbono.

Por lo general, el petróleo tal y como se extrae de los pozos no sirve como energético ya que requiere de altas temperaturas para arder, pues el crudo en sí está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos. Por lo tanto, para poder aprovecharlo como energético es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gasavión, gasolina, turbosina, diesel, gasóleo ligero y gasóleo pesado.

-Origen del petróleo.

Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo. Ahora bien, existen personas que no aceptan esta teoría. Su principal argumento estriba en el hecho inexplicable de que si es cierto que existen más de 30 000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta.

Uno se pregunta entonces: ¿Cómo es posible que tantos animales hayan muerto en menos del 1% de la corteza terrestre, que es el porcentaje que le corresponde al Medio Oriente?

-Industria del petróleo.

La explotación petrolera en Venezuela se inició en el siglo XIX. La primera concesión petrolera fue cedida por el gobierno en 1864 a Manuel Olivarria por 15 años con un impuesto de regalía.

El 12 de octubre de 1878 en la Alquitrana, San Cristóbal, el tachirense Antonio Pulido junto a 5 más de su región formaron la primera compañía petrolera del país "Compañía Nacional Petrolia del Táchira", la cual funcionó hasta el 8 de abril de 1934.

Se dieron luego concesiones a diferentes compañías extranjeras. En 1887, la General Asphalt Company comenzó a explotar petróleo en el Lago Guanaco en el Estado Sucre. Durante el gobierno de Castro, se otorgaron cuatro concesiones a particulares que luego vendieron a compañías extranjeras. En 1913 la Caribbean Petroleum Company comenzó la perforación del primer pozo petrolero del lago de Maracaibo, el Zumaque 1. Ese mismo año la Bermúdez Company culminaba con la explotación del primer pozo petrolero venezolano, el Bababui N° 1 en el Estado Sucre. La venezuelan Oil Concessions explotaba los pozos en los estados Bolívar y Sucre. En 1919 se establecieron las primeras compañías norteamericanas.

En 1959 nace la OPEP con el objeto de defender el precio de los crudos. En 1960 se creó la CPV (Corporación Venezolana del petróleo) como empresa propia del Estado que inició los pasos hacia la nacionalización de la industria petrolera. En 1975 se crea Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) por la unión de la CPV con 13 concesionarias nacionales, entre las cuales están Lagoven, Corpoven y Maraven, tomando el control de las actividades petroleras después de la nacionalización del petróleo el 1° de enero de 1976 generando más del 70% del ingreso de divisas.

La industria petroquímica.

Los primeros pasos para el desarrollo de la industria petroquímica en Venezuela se iniciaron en 1953 cuando se creó la Petroquímica Nacional, adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con la finalidad de industrializar el gas natural y algunos derivados del petróleo. En 1956 la Petroquímica Nacional se convierte en el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP). En 1977, el IVP se transforma en la empresa Petroquímica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN), pasando más tarde a ser responsabilidad y filial de Petróleos de Venezuela.

-Comercio del Petróleo.

La explotación petrolera ha traído gran beneficio económico a los países exportadores debido a los ingresos que genera. Por otra parte, también ha permitido la expansión de la industria petroquímica que busca satisfacer un mercado muy amplio y variado de productos derivados del petróleo.

-API (Densidad del petróleo)

    En Venezuela,  para  clasificar los crudos se aplican las definiciones oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM).  Una clasificación de la  calidad de los crudos se fundamenta en su densidad relativa, la cual se mide según sean más livianos o más pesados que el agua.  La mayoría de los crudos tienen densidades menores de 1 g/cm3  o sea que flotan en el agua, por ser menos densos que ésta. Mientras más liviano es un crudo, mejor es su calidad y mayor es su precio. En la industria petrolera es muy común expresar la densidad relativa de un crudo o su gravedad específica en grados API o °API, unidad creada por el  "American Petroleum Institute". En esta escala, cuanto más ligero es un petróleo,  mayor es su gravedad API y cuanto más pesado es el crudo,  menor será su gravedad  API (ver tabla).  El agua tiene  una gravedad específica de 10 ° API. Los crudos venezolanos varían en densidad, por ejemplo, los del Zulia pueden estar entre 15,8 y 39 °API, los de  Monagas  varían desde 10,3  a 28,2  °API y en Anzoátegui encontramos crudos de 7,8  °API.
 

TIPO DE CRUDO 

GRAVEDAD 

Condensado 

a partir de 42 

Liviano 

más de 30 

Mediano 

de 22,0 hasta 29,9 

Pesado 

de 10,0 hasta 21,9 

Extrapesado 

hasta 9,9 

Bitumen 

promedio 8,2 

Energía de los combustibles.

El 80% de la energía consumida en la sociedad proviene de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), que son agotables y contaminantes. Estos combustibles son hidrocarburos que varían en el largo de su cadena carbonada y contienen nitrógeno, azufre y oxigeno. Mientras mayor sea el número de carbonos presentes, mayor es el rendimiento energético de los mismos

{
}

Álbum de fotos de Industria petrolera y petroquimica

2 de 2

Ver fotos de Industria petrolera y petroquimica

{
}

Comentarios Industria petrolera y petroquimica

hola!
estoy estudiando el sector de la pintura industrial en venezuela y estoy buscando datos concernando la produccion, la demanda interior, etc., para mi examen de fin de año.
podria ayudarme en indicarme adonde podria yo encontrarles?
atentamente
elisa
Elisa Elisa 03/03/2009 a las 18:07
hola soy michel gracias al internet con sigo todo
michel yanez michel yanez 17/03/2009 a las 14:10
GRACIAS ME SACASTE DE UN APURO...... :-P
MARIA JOSE MARIA JOSE 02/11/2009 a las 03:37
gracias  a portal digital maestro saque la informacion necesaria pari mi tarabajo  portal digital maestro me saco del apuro :-)
¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL DESARROLLO DE LA  PETROQUIMICA EN LA ELABORACION DE SUSTANCIAS INDISPESNSABLES PARA LA INDUSTRIA , LA MEDICINA, EL VESTIDO Y OTROS?
alondra alondra 02/03/2010 a las 01:11
miren nesecito mas información esto no es suficiente no me sacas de apuros bobosss::( :'-(
gracias a esto tengo la imformacion q vusco jajajajajajajajaja
pamela pamela 27/04/2010 a las 20:37
gracias a esto tengo la imformacion q vusco jajajajajajajajaja
pamela pamela 27/04/2010 a las 20:37
estoy buscando la contaminacion del plasticooo y no lo encuentroo... Diran q esta no es la pajina para yo buskr esto pero cuando me dieron la klc era de industria petrolera y petroquimik ..... GRACIASS    ¬¬U
lucia antonella mari lucia antonella mari 12/05/2010 a las 04:20
gracial al portal consegui la informacion necesaria que necesitaba para un trabajo del colegio
Nazareth Nazareth 12/05/2010 a las 22:58
ALV...
NO ENCOENTRO L OQE BUSCO.......DX
Diana Moreno :D Diana Moreno :D 20/05/2010 a las 00:18
no encuentro lo qe busco desde ase una semana
y poes mañana tengo qe entrgaar esta tarea
y ya les escribi varias veses
LN qe se pasan
sle poes espero qe agan algo :D
Diana Moreno :D Diana Moreno :D 26/05/2010 a las 04:34
mira me pueden decir que es la industria petrolera y que es la industria petroquimica
genessi genessi 04/11/2010 a las 21:08
gracias por la información a y por la última tienes que leer ¬¬
Jeiber  Osorio Jeiber Osorio 24/11/2010 a las 01:35
:-) el reloj esta malo son las 8:12 
Jeiber  Osorio Jeiber Osorio 24/11/2010 a las 01:39
:-) el reloj esta malo son las 8:12 
Jeiber  Osorio Jeiber Osorio 24/11/2010 a las 02:00
aburrido no dice lo que uno nesesita
ana teresa cedeño na ana teresa cedeño na 07/12/2010 a las 00:29
aburrido no dice lo que uno nesesita
ana teresa ana teresa 07/12/2010 a las 00:32
HO0LA SOY LA MAS FEA DEL MUNDO Y NO ME INTERESA ESTUDIAR SOBRE EL PETROLEO
NOEMAR PARRA NOEMAR PARRA 17/01/2011 a las 16:24
holaaaaaaaaa saven que estoy muy alegre porque me saca de apuro
es muy bueno
angel angel 28/02/2011 a las 20:38
dsda vds
asd asd 28/02/2011 a las 23:47
estupidos
paola paola 10/03/2011 a las 23:34
no encontre lo que busco :'-(  yo busco es el mapa de venezuela con sus industrias petroleras y petro quimicas y veo que no pueden consegir eso ;-)
isabela 200100 isabela 200100 27/03/2011 a las 22:24
Gracias a esta imformacion logre hacer mi trabajo gracias a el internet consigo todoO pero tambien gracias a las paginas porque unas paginas donde no dice la imformacion que uno busca =)

ATT: Milanyela Molina <3 :-D ;-) ;-*
el suazo es un babozo  
alexis alexis 11/05/2011 a las 14:43
el luxo es un maldito babozo,
alexis alexis 11/05/2011 a las 14:54
Gracias a esta imformacion logre hacer mi trabajo gracias a el internet consigo todoO pero tambien gracias a las paginas porque unas paginas donde no dice la imformacion que uno busca =)
karla nathalis barri karla nathalis barri 01/06/2011 a las 16:47
hola  busquesen un oficio y dejen esta por keria de petroquimica y petrole total lo q importa es divertier se ha si q a quien le importa esta webonada :-S
MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION SE ME HIZO MUY FACIL APRENDER PARA MI EXPOSICION ESPERO VER MAS INFORMACION DE ESTA EN CUALQUIER PAGINA WEB ; YA QUE USO MUY POCO EL INTERNET PORQUE SIEMPRE BUSCO EN LIBROS... GRACIAS
giovanny spina giovanny spina 21/06/2011 a las 05:05

Deja tu comentario Industria petrolera y petroquimica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre